Este Real Decreto entró en vigor el 22 de Enero de este año y trae consigo algunos cambios en materia de recambios usados que debemos tener en cuenta.
“La aprobación de este Real Decreto es el resultado de un largo proceso de negociación con la Administración y con los sectores implicados. Nuestra valoración es muy positiva, ya que es un marco legal que resuelve los problemas derivados de la aplicación del anterior Real Decreto. En definitiva, este nuevo Real Decreto es una buena noticia para todos”
Rafael Pardo, Director General de Aedra (Asociación Española de Desguazadores y reciclaje del Automóvil)
A grandes rasgos, este Real Decreto tiene como finalidad controlar lo que se hace con los recambios de los coches que ya no son aptos para la circulación. Pero vamos a profundizar más en lo que regula esta ley y cómo afecta a particulares y talleres.
Antes que nada… ¿Qué es el CAT?
Seguro que alguna vez te has preguntado quién dice qué recambios usados valen y cuáles no. Pues eso lo dice el CAT. El CAT (Centros Autorizados de Tratamiento de vehículos) como su nombre indica, es el único centro autorizado para reutilizar y comercializar con componentes de vehículos que ya se hayan descontaminado y dado de baja en el Registro General de Vehículos de la DGT.
Si algún recambio usado está en el mercado, pero no viene del CAT, ese recambio es ilegal. Obviamente, nadie va a pararte en la carretera para comprobar tus recambios, pero si tienes un accidente la cosa puede ponerse seria. En caso de accidente sí se comprueban los recambios y si algunos de estos son ilegales puede que el seguro no te cubra la reparación.
¿Y si quiero dar de baja a mi coche?
Si ya le ha llegado la hora a tu coche y quieres entregarlo al CAT esto no te costará dinero sea cual sea el valor de mercado de este. El único requisito obligatorio es que tu coche no puede haber tenido previamente ninguna operación de desmontaje de piezas o componentes. Si este fuera el caso, el CAT notificará a la Consejería pertinente esta deficiencia.
¿Qué pasa con los neumáticos?
Cuando hablamos de neumáticos usados hay dos opciones; o bien se recuperan para después venderlos, o se entregan a los gestores de neumáticos. Cada fabricante de neumáticos tiene su propio sistema de gestión basado en un modelo de reposición.
En el caso de que se vendan, si se vende a un particular, debe entregarse otro neumático sustituido en el momento de la venta. Si se vende a un taller, no es necesario entregar otro neumático usado, pero sí tiene que entregar un certificado al CAT en el que se refleje su obligación de entregarlos a un gestor cuando los reciba.
La finalidad de esto es que la Consejería esté al tanto de los movimientos que se hacen con los neumáticos usados.
Qué supone esta nueva normativa sobre recambios usados
La Unión Europea quiere que se le saque el mayor partido a los vehículos cuando ya no pueden circular, es decir, quiere que se reciclen la mayor cantidad de piezas posibles. Con este nuevo Decreto se pretende lograr eso.
Además, con esta ley, tanto fabricantes como importadores responsabilidades a la hora de organizar y financiar la recogida, gestión y tratamiento de estos coches que ya llegaron al fin de su vida útil.