Los amortiguadores son una pieza clave en la seguridad del automóvil, ya que son un componente fundamental en la suspensión, dirección y el frenado. Su función principal es conseguir la mayor adherencia entre neumático y calzada para mantener el coche estable y así proporcionar mayor confort y comodidad.
La vida útil de los amortiguadores es de 20.000 kilómetros, pero este dato es sólo aproximado, ya que esto dependerá de muchos factores como son el tipo de conducción que realicemos, el tipo de carretera que circulemos o las horas de conducción.
Si conducimos con unos amortiguadores en mal estado, reducimos la seguridad en la carretera y por tanto aumenta el riesgo de sufrir un accidente de tráfico. Es por ello que se aconseja revisar el sistema de suspensión cada 20.000 kilómetros y sustituirlos por unos nuevos a los 60.000 km.
Como siempre, en Atlántico Autocentros te damos unos consejos que te ayudarán a proteger la suspensión de tu coche y así lograr mayor seguridad a la hora de conducir.
Mantenimiento de los amortiguadores
- Evita circular por terrenos con baches profundos.
- Atraviesa los badenes a baja velocidad para así evitar que los amortiguadores sufran y los resaltos choquen contra los bajos o paragolpes.
- Evita que el maletero esté muy cargado. Nunca sobrepases el peso de carga permitido en tu vehículo, ya que este sobrepeso perjudicará considerablemente los amortiguadores provocando un gran daño que puede terminar por tener que sustituirlos.
- Evita aparcar subiendo la rueda a los bordillos de las calles o chocándolas contra estas, ya que esto provocará un mayor desgaste y daño en la amortiguación.
- Vigila periódicamente la presión de los neumáticos, ya que tanto una baja como una excesiva presión de estos afectaría a la seguridad en la conducción y en el sistema de amortiguación.
Procura realizar revisiones periódicas del estado de la amortiguación, para estar seguros de que el coche esté en las mejores condiciones para una buena y segura conducción.