1366_2000

Nueva etiqueta del Neumático

Nast Díaz Noticias Comments

Dos años después de iniciar su camino, el Consejo de la Unión Europea aprobó el texto procedente del Parlamento Europeo después de hacer algunas modificaciones con la ayuda de la comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE) del Europarlamento. Ahora el Parlamento será el encargado de aprobar la nueva normativa sobre el etiquetado de los neumáticos en sesión plenaria. Así cambian las cosas.

1. El diseño de la etiqueta se actualiza
Las pegatinas en las que los neumáticos muestran su información se van a poner al día: serán más visibles y más claras para los consumidores. De esta manera, si no han superado alguna de las pruebas que se les practican el espacio quedará en blanco. ¿Qué información contendrán entonces?
• Eficiencia energética (resistencia a la rodadura)
• Adherencia al asfalto mojado
• Nivel de ruido
• Viabilidad en hielo o nieve
• Información de abrasión
• Vida útil en kilómetros
A esto hay que añadir que se eliminan las categorías de comportamiento que nos e utilizaban en la escala.

2. Eficiencia energética
El parámetro que informa sobre la resistencia a la rodadura cambia. La eficiencia de los neumáticos en relación al carburante, la adherencia a superficies mojadas y al ruido contará con una nueva medición. Hoy en día tenemos una escala que va de la A la G, donde la A indica que tiene mayor adherencia, consume menos y hace un ruido menor. Europa ha simplificado esa gradación y a partir de ahora irá de la A a la E eliminando, así, las clases más bajas.

3. Viabilidad en hielo o nieve
Los neumáticos serán sometidos a pruebas de adherencia en estas condiciones. Si las superan incorporarán en la parte inferior de la etiqueta el correspondiente icono para cada uno de los dos escenarios.

4. Abrasión y vida útil en kilómetros
Esta es una de las novedades que ha llegado tras la revisión por parte del Consejo de la UE. En las nuevas etiquetas de los neumáticos se detallará la cantidad de microplásticos y partículas contaminantes que liberan al medio ambiente.

5. Registro
Con la nueva normativa europea, será obligatorio registrar los neumáticos en una base de datos. Con este proceso se quiere reforzar el cumplimiento de las nuevas reglas de etiquetado y sostenibilidad.

6. Neumáticos recauchutados y usados
Además de las novedades en el etiquetado de los neumáticos, la normativa europea trae cambios en otros frentes. En el momento en el que se encuentre un método fiable con el que describir sus propiedades a través de las entidades de normalización europeas (CEN) o internacionales (ISO), los recauchutados y usados tendrán su propia etiqueta. Por otro lado, en un futuro, estas reglas se harán extensibles a los neumáticos para camiones y autobuses (C3).

7. Proveedores y autoridades
Otra de las consecuencias de la revisión del Consejo afecta a los proveedores: deberán cumplir con una serie de obligaciones a la hora de publicar la información de estas pegatinas en internet. Para las autoridades de vigilancia del mercado también se modifica el escenario: Europa les ofrece la opción de recuperar los costes de su inspección si detectan incumplimiento por parte de las empresas.

Fuente: https://www.autobild.es/