atascos

Las averías que causan los atascos al coche

Nast Díaz Consejos Comments

¿Cuántos de nosotros hemos perdido horas de vida en los atascos? Los atascos nunca son positivos, afectan a nuestro bolsillo porque gastamos mucho más combustible y también afectan a nuestra salud.

Lo mejor que se puede hacer es cerrar las ventanas y apagar los sistemas de ventilación o ponerlos en función de recirculación, de forma que nos aislemos de los gases tóxicos que se producen sobretodo si estamos dentro de un túnel.

¿En qué afectan los atascos a mi vehículo?

Embrague

Además de que nuestro pie se resiente al estar en tensión, el embrague se ve seriamente afectado durante una cola. Si estamos durante una hora en un atasco realizaremos más cambios de marcha que en 1.000 km circulando por la autopista. Para hacer que nuestro embrague sufra lo menos posible es recomendable evitar acelerones, reanudar la marcha con suavidad y evitar estar parado en primera.

Frenos

Si no respetamos la distancia de seguridad, el desgaste de las pastillas y los discos de freno se puede ver incrementado hasta un 40%. Deberemos ajustar la velocidad con respecto al coche que tenemos delante y no esperar al último momento para frenar.

Filtro del aire

La contaminación es un gran problema, sobretodo en los atascos. El filtro del aire se encarga, como su propio nombre indica, de filtrar el aire que entra en el motor. Cuando las partículas que generan los otros coches entran en ese filtro, se minimiza la entrada de aire necesario para la combustión lo cual provocará que no llegue suficiente aire limpio al motor. Esto significa que estaríamos expuestos a una enorme concentración de gases contaminantes, más aún que los peatones que circulen en ese momento.

Sistema de refrigeración

Sobre todo en verano, existe un mayor riesgo de que el coche sufra un calentón ya que el aire que entra por la parrilla frontal ayuda a refrigerar el motor, pero al estar pasado el sistema de refrigeración es el encargado de mantener la temperatura del motor, y si no está en buen estado el motor puede sobrecalentarse. Lo recomendable en este caso es poner la calefacción al máximo para rebajar la temperatura del radiador.

Caja de cambio

Los atascos someten a un gran esfuerzo a las cajas de cambio manuales, sobre todo en primera. Los principales problemas que se presentan al circular así son holguras en los engranajes (las marchas rascan), un fallo en las varillas del cambio (dificulta la inserción) y el desgaste de los sincronizadores (el coche escupe las marchas).