conductores con alergia

¡Atención conductores con alergia!

Nast Díaz Consejos Comments

Sólo en España, hay aproximadamente ocho millones de conductores con alergia. Y en primavera lo que toca son: estornudos, picor de ojos, congestión… Todos estos síntomas afectan a la conducción.

Los conductores con alergia sabemos lo que es no poder parar de estornudar. Un estornudo no tiene que hacernos perder el control del vehículo pero muchos seguidos pueden ser peligrosos. Cuando estornudas diez veces seguidas esto significa que cierras los ojos durante unos segundos muchas veces. ¿Qué significa esto en números? Que si circulas a 90 Km/h, durante esos 20 segundos aproximadamente que no prestas atención a la carretera por los estornudos, recorres más de 125 metros prácticamente a ciegas.

¿Para paliar los síntomas qué es lo que hacemos? Tomar medicación para la alergia, pero esto también puede ser un factor de riesgo ya que muchos medicamentos producen somnolencia. Cuando vayas al médico debes advertirle de que eres conductor para que lo tenga en cuenta a la hora de recetarte uno u otro antihistamínico.

 

Recomendaciones para conductores con alergia

Antes que nada, consulta el calendario del polen de la DGT. En él representa la polinización de varias especies vegetales durante todo el año, ya que hay personas que sufren alguna alergia en gran parte del año, dependiendo de a qué sustancias y pólenes reaccione el organismo. En la misma página también nos cuentan los principios activos de cada antihistamínico indicando si producen somnolencia o no y cuáles son los más recomendables para conductores con alergia.

En Canarias no hacemos trayectos tan largos como en otros lugares pero sí es recomendable iniciar el tratamiento dos o tres días antes si sabemos que vamos a pasar muchas horas al volante. También es recomendable hacer alguna parada de vez en cuando.

Debemos también procurar no aparcar en zonas húmedas y evitar conducir cuando está amaneciendo y anocheciendo, que es cuando más concentración de polen y alérgenos hay.

Llevar gafas de sol, conducir con las ventanillas cerradas y mantener limpio el coche nos ayudará a disminuir la ráfaga estornudos. Sustituir los filtros de polen una vez al año sería lo ideal.