Entrevista Diario de Avisos a Facundo García

Nast DíazNoticias1 Comment

foto

“El excelente equipo humano y la calidad en el servicio son nuestra carta de presentación”

Facundo García lleva más de 37 años dedicado al sector de los neumáticos desde que en 1981 comenzara con esta actividad en la Isla. Fue en 1994 cuando constituyó Neumáticos Atlántico S. L., para después, en 2006, dar un paso más y ampliar el negocio con la apertura de los talleres de mecánica rápida Atlántico Autocentros. Hoy ya son conocidos en toda la Isla por su calidad en el servicio y la profesionalidad. García asegura que estas características son la tarjeta de presentación, y destaca que, a diferencia de lo que ocurre con otros sectores, en la actividad del neumático la crisis no les ha afectado tanto, ya que en épocas de vacas flacas la gente mantiene el vehículo y, por ello, apuesta más por las reparaciones que por la compra de un coche nuevo.

¿Desde cuándo lleva dedicado a este sector?

“Bueno, llevo más de 37 años en esta actividad, desde 1981, cuando comencé como mayoyista de neumáticos. Hoy tenemos una cartera de más de 41.500 clientes y atendemos a más de 300 vehículos diarios. La empresa cuenta con más de 200 empleados perfectamente formados que ofrecen al cliente un servicio de calidad”.

¿Cómo ha afectado la crisis a un sector como el del neumático y la reparación de vehículos?

“Pues si le digo la verdad, no mucho. Y le explico: Canarias tiene un parque móvil muy viejo, por encima de la media nacional. Con la crisis, la gente lo que ha hecho es mantener su vehí-culo y acudir a las reparaciones, puesto que en los momentos peores no tenían dinero para cambiar de coche. Por eso le digo que a nosotros no nos ha afectado, porque ha venido mucha gente a los talleres. Ahora que la situación está repuntando, para nuestro sector es más complicado, pues hay más posibilidades de que la gente compre un vehículo y estos no pasan por taller, como mínimo, antes de los tres años”.

Entonces se puede decir que para ustedes la situación es al contrario que para otros secto-res, como el de la construcción, por ejemplo

“Más o menos. Mire, el sector del neumático es de los más agresivos que hay en precios. Hay mucha competencia. No tanto en los recambios, pero sí en los neumáticos, que es un producto que se usa como gancho de precio en el mercado”

Y en este sentido, ustedes recomiendan ir a calidad…

“Claro. Hay que valorar el servicio de las empresas y el valor añadido. Como nuestros talleres hay pocos. Tenemos cinco recepcionistas y 15 mecánicos en taller, porque lo que buscamos es aminorar el tiempo que el vehículo pasa en taller. Por eso no tenemos servicio de cita previa. Para nosotros esto es fundamental. Nuestra intención es que el vehículo tiene que entrar y salir muy rápido. Es raro que un coche se quede un día en el taller, porque en su mayoría vienen a cambios de aceite, de pastillas de freno de neumáticos…”..

Este es un sector muy afectado por la economía sumergida, ¿cómo les afecta esto?

“Es cierto. Deberían hacerse más inspecciones. Nosotros recibimos inspecciones en cada momento; de consumo, de trabajo… porque tienen nuestros datos. Lo que hay que hacer es aumentar los controles, ya que si hay economía sumergida es porque hay gente que abre pequeños talleres en los garajes de sus casas o que trabaja en concesionarios y después, por las tardes, hace sus trapiches en otros talleres. ¡Claro que nos afecta que haya talleres ilegales!Por eso tiene que haber mucha más inspección por parte de las autoridades competentes para evitar estos talleres ilegales”.

¿Qué servicios ofrecen sus talleres que no dan otros de reparación rápida de la Isla?

“Ofrecemos un servicio exquisito con respecto al cliente en cuanto a los tiempos. Tener entre cinco o seis recepcionistas y más de 15 mecánicos aminora bastante el tiempo que el vehículo pasa en reparación. Además, tenemos maquinaria de última tecnología. De hecho, somos importadores de maquinaria de talleres de Europa y Asia. Tenemos una maquinaria muy avanzada y unos talleres muy espaciosos donde ofrecemos al cliente que espera la reparación de su vehículo un servicio de cafetería gratuito. Pero lo más importante es la calidad y el equipo humano, que son excelentes profesionales. Si le digo la verdad, esta es nuestra carta de presentación: los profesionales y el trato. Fíjese que por nuestros 14 talleres pasan un total de 90.000 vehículos al año, con una media de 80 coches al día, dependiendo, claro, de la localización del taller. Por eso el trato y la calidad tienen que ser nuestra carta de presentación. Pero es que además tenemos programas de fidelización y acuerdos con algunos colegios profesionales. Todas las ventajas al servicio del cliente para la reparación y el mantenimiento de cualquier tipo de vehículo. De igual modo, tenemos boxes completamente equipados, con sistemas de alineación de neumáticos de última generación, sistemas de diagnosis y zonas de preITV”.

Habla de un equipo profesional y formado. ¿Ha tenido problemas para encontrar a profesionales en el sector?

“Efectivamente, tenemos un grave problema con la formación. No se consiguen profesionales. Estamos en contacto con las escuelas técnicas con las que tenemos acuerdos y vienen los alumnos a hacer prácticas a nuestros talleres, y de ese personal nos quedamos con algunos jóvenes, a los que terminamos de formar en los talleres con los trabajadores más antiguos. También están los cursos de Femete (la Federación del Metal), pero es cierto lo que usted dice: nos cuesta encontrar personal ya formado”.

Su expansión es por todas las islas, ¿no?

“Sí. En los últimos años, de forma progresiva, hemos ido creciendo y ampliando nuestros puntos de venta en las cuatro islas principales del Archipiélago (Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura). En el resto damos también servicio, haciendo llegar el producto a través del transporte marítimo. En este momento tenemos a pleno funcionamiento en Tenerife siete instalaciones, una de ellas dedicada exclusivamente al montaje de neumáticos para camiones, guaguas y maquina-ria industrial y agrícola. Cinco están localizadas en la zona norte y una en la zona sur; en Gran Canaria, cuatro instalaciones, dos en la zona norte y dos en el sur. Además de una en Fuerteventura y otra en Lanza-rote. A estas instalaciones hay que añadir la próxima apertura en el Polígono de Los Majuelos”.

Fuente: Diario de avisos
Coordinado por María Fresno

One Comment on “Entrevista Diario de Avisos a Facundo García”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *