¿Conoces el nuevo etiquetado de los combustibles?

Nast DíazNoticiasLeave a Comment

combustible

Debido a la variedad de combustibles que se surten actualmente en las gasolineras, lo que incluye varias modalidades ecológicas, la UE ha aprobado una nueva normativa basada en un etiquetado A fin de hacerlos más identificables. Este nuevo estándar europeo será obligatorio en gasolineras y vehículos nuevos a partir del próximo 12 de octubre.

Desde dicha fecha, todos los vehículos nuevos deberán incluir nuevo este etiquetado de combustible, así como las estaciones de respostaje.

En cuanto a los vehículos que deberán incluir estos identificadores de combustible, se encuentran la practica totalidad de vehículos que circulan por las carreteras europeas. Este en el caso de España, se sumará al etiquetado medioambiental de la DGT en función de las emisiones, aunque será meramente indentificativo y no restrictivo.

Así es el etiquetado identificativo según combustible (ver foto parte superior)

Nuevo etiquetado Combustible Union Europea.
El nuevo etiquetado de combustible se divide en tres tipos generales, gasolina, gasóleo, y combustibles gaseosos, que se distinguirán mediante la forma diferente de las etiquetas: circular para la gasolina, cuadrado para el diésel y en forma de rombo para los gaseosos.

A su vez, cada grupo se subdividirá en diferentes nomenclaturas según la clase específica, contando con hasta diez tipologías distintas:

Gasolina: E5, E10, E85
Diesel: B7, B10, XTL
Gaseosos: H2 (hidrógeno), LPG (Gas Licuado de Petróleo o Autogas), CNG (Gas Natural Comprido), LNG (Gas Natural Licuado).

Esta etiqueta estará colocada en el interior de las tapas de combustible de los vehículos para facilitar fácilmente el combustible correcto.
Si te estás preguntando si todos los vehículos deberán incluir estas etiquetas desde octubre, la respuesta es no: solo estarán obligados a llevarlas los nuevos comercializados por primera vez o los matriculados a partir de esta fecha. De hecho, los fabricantes no recomiendan ubicarlas en vehículos antiguos.