images

Error en noticias sobre la prohibición de vender neumáticos clase “F”

Nast Díaz Noticias Comments

Esta semana ha surgido una noticia sobre la prohibición de vender neumáticos con la clase “F” y queremos aclarar esta noticia ya que existen algunos errores al respecto:

– La frase “a partir del próximo 1 de noviembre de 2018 no se podrán vender neumáticos de turismo y camioneta dentro de la UE, de clase “F” en resistencia a la rodadura” es errónea.
– La fecha límite del 1-Nov-18, no aplica al etiquetado UE, aplica a los criterios de homologación de neumáticos (en concreto, la fase 2 del reglamento R117 en cuanto a resistencia a la rodadura para PSR y CVR).
– Es cierto que el límite inferior que comprende el rango del etiquetado F coincide con el límite mínimo establecido para los neumáticos de Verano (incluidos los marcados con M+S pero no con el marcaje alpino) pero NO para los neumáticos de Winter o All Season (todos con marcaje alpino).
– Por otra parte, tenemos que los criterios de medición de la resistencia a la rodadura no son iguales para establecer el etiquetado y para establecer los requisitos de homologación (R117). De esta manera, podemos tener incluso un etiquetado E que no cumpla con esta fase 2 del R117.
– En cualquier caso, lo que está prohibido a partir del 1 de Noviembre es vender neumáticos en la UE que hayan sido producidos después de esta fecha Y que no cumplan esta nueva fase del R117 (criterio de homologación).
– Estos mismos neumáticos, si han sido producidos antes del 1 de Noviembre, pueden seguir comercializándose en el mercado Europeo durante los siguientes 30 meses, esto es hasta el 30 de Abril de 2021.

Sabemos de la complejidad del tema y nos gustaría que para la próxima los medios acudieran a profesionales que les aclararan el tema antes de publicar y generar dudas a nuestros clientes.